Portada

Break Thru para ZX Spectrum

En 1986 se publica Break Thru por US Gold para Commodore, Spectrum, Amstrad. Una conversión de la recreativa de Data East para nuestras maquinas.

La misión que debes realizar es, recuperar el PK430, un  revolucionario avión de país. Para completar el juego, habrá que recorrer 400 millas plagadas de todo tipo de enemigos, como helicópteros, tanques, jeeps, minas…

Pantalla

Deberemos recorrer cinco fases:

  • Montañas:

Nos encontraremos campos de minas, tanque, jeep y grupos de hombres que intentarán eliminarnos. También tendremos que saltar por derrumbes y entrar en túneles.

  • Puente:

Los que defienden el puente, cuentan con vehículos blindados con lanzamisiles que intentarán evitar que pasemos. El puente tiene partes destruidas que deberemos saltar.

  • Campo:

Tendremos que cruzar esta zona por donde las defensas sean más faciles, ya que nos atacarán por todos sitios.

  • Ciudad:

Este lugar está plagado de enemigos que trataran de evitar llegar al final.

  • Aeródromo:

Evita los lanzallamas de los enemigos para llegar al avión y completar la misión.

Hasta aquí el argumento, que en principio, promete. Vamos a analizar la parte técnica.

coche

Cuando lo vi anunciado en las revista, me pareció que el juego tenía una buena ambientación con buenos gráficos y coloridos. No llegue a cómpramelo en su momento y parece que hice bien. Ya en estos tiempos y después de probarlo en emulador, lo he conseguido de segunda mano, ya que creo, tiene algo especial.

Los gráficos están bien realizados, hacen un buen uso del color y evitan de buena manera la mezcla de atributos. Los disparos y los enemigos son distinguibles. Algo que destacar es la animación del coche que conducimos que está muy bien. Los movimientos del juego y scroll es fluida y suave.

En cuanto al audio, como casi siempre, en el Spectrum de 48k, solo escucharemos una melodía tras la carga y tendremos pequeños efectos de sonido a lo largo del juego. Son aceptables y cumplen su función.

Hasta aquí todo bien. Vamos a hablar de la jugabilidad. Si hablamos de la recreativa, podemos ver que es un buen arcade, con muy buena jugabilidad (solo la he visto en emulador, no tuve el placer de verla en algún bar o salón recreativo).

En la versión de Spectrum, nos encontramos con varias sorpresa. La detección de colisiones es pésima, esto provoca la pérdida las vidas sin saber quien te ha matado. Para colmo, cuando saltábamos, el juego no detectaba dónde aterrizábamos, Por lo tanto, era posible acabarse el juego (que tiene una duración todas de unos 5 minutos) con sólo tener la tecla de salto pulsada y sin mirar siquiera la pantalla.

Una pena que sucediera esto, ya que esto le quita toda la jugabilidad.

Como curiosidad, este juego venia incluido junto con otros juegos como Arcanoid, The Great Scape, Bat Man,.. en el famoso pack “El Lingote”, cosa que me sorprende ya que no es un buen juego.

Por último comentar que no siendo un buen juego, mucha la gente que lo jugó en su momento le tiene aprecio, ¿qué opinais?.

Controles:

JOYSTICK

Kempston, Agf/Protek, Interface II.

TECLADO

Arriba ………………………… R.

Abajo …………………………. D.

Izquierda ……………………. Z.

Derecha ……………………… X.

Disparo ………………………. 5.

Salto …………………………… Espacio.

Trucos y Pokes:

  • Para llegar al final del juego, mantener pulsada la tecla Espacio durante todo el recorrido. No nos harán daños los enemigos ni caeremos o chocaremos.
Gráficos: 6
Sonidos: 4
Dificultad: 2
Adicción: 4

Remakes:

  • No disponible.