Hablando un poco del hardware del Sinclair Spectrum 48k y 128K

En esta entrada quiero hablaros un poco de las maquinas a la que está dedicada este blog. Quiero hablamos concretamente de dos máquinas el Spectrum 48K y el 128K (de Investrónica).

Sinclair ZX Spectrum 48K:

El ordenador tiene estas características:

    • Microprocesador Zilog Z80A a 3,5 MHz (bus de datos de 8 bits y bus de direcciones de 16 bits).
    • La ULA (Uncommitted Logic Array), que acompañaba al Z80 y se encargada de realizar funciones auxiliares.
    • 48k de RAM, aunque anteriormente salió uno con 16K ampliables a 48K.
    • La ROM del ordenador que incluía un intérprete del lenguaje BASIC de SINCLAIR desarrollado por la compañía Nine Tiles Ltd.
    • El teclado es de goma integrado en el propio ordenador. En el 48 Plus, el ordenador incorpora más teclas y deja de tenerlas de goma.
    • El sistema de almacenamiento utilizaba cintas de cassette de audio a 1.200 baudios. Un juego de 48 K tardaba una media de 5 minutos en cargar. Con el sistema «turbo», el tiempo se reduce.
    • En España salió el Inves Spectrum plus de 48K que incorporaba puerto de joystick kempston, ULA hecha por Texas Instruments y se traduce la ROM al español. Estos cambios y algunos más internos, hacen a este ordenador incompatible con mucho software ya existente. Además con un Ramdomize USR a una determinada dirección, el borde cambiaba a negro y se quedaba así permanentemente (el software estropeaba el hardware).
    • El sistema de vídeo tiene una resolución de 256×192 pixeles con 16 colores, aunque la definición de estos colores es a nivel de carácter, 8×8 pixeles.

Como periféricos adicionales, aparecieron múltiples accesorios, desde lápiz ópticos, unidades de cinta, midi, interfaz de joystick,…

ZX Spectrum 48K y 128K

Sinclair ZX Spectrum 128K:

    • El Spectrum 128 fue fabricado en España por Investrónica. El modelo de 128K es similar al de 48K Plus, con la particularidad que podía funcionar en modo 48 K o 128 K. En modo 128, usaba el chip de sonido AY-3-8912 de tres canales (que incorporaba en su circuitería). También traía un pequeño teclado numérico independiente. En el Sistema Operativo tenía un editor de textos al igual que una calculadora (que se podía utilizar con el teclado numérico). La ROM se tradujo al español.
    • En los juegos especialmente diseñados para este modelo, se podía disponer de mejoras, como carga de varias fases directamente en RAM de una sola vez, mejor música. Una curiosidad es que algunos juegos en modo de 48 K también utilizaban el chip AY-3-8912.

Como periféricos puede utilizar los mismos que sus hermanos mayores.

Periféricos del ZX Spectrum

2 comments on “Hablando un poco del hardware del Sinclair Spectrum 48k y 128K

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *