Spy Hunter. El mitico arcade en nuestro Spectrum.

Vamos a hablar en esta entrada de la adaptación de la famosa máquina recreativa de Midway de 1983. Spy Hunter fue realizada varios años después por US Gold.

Nos encontramos con un clásico, distribuido por Erbe y que a muchos nos ha hecho pasar muy buenos ratos disparando a todo lo que aparece en pantalla, bueno,… a casi todo.
El argumento es simple (sacado del manual):

«Eres un espía de lo mejorcito que hay, y tienes que conducir tu coche espía ultra equipado y turbo propulsado evitando a los agentes enemigos que pululan por la carretera en un intento de destruirte. No pararán por nada del mundo hasta que lo consigan, o sea que mejor no pares tú tampoco. Maniobra tu coche con toda la velocidad y destreza que puedas, siempre al acecho del Señor de la Carretera, el Navaja, el Pistolas y otros agentes enemigos que intentan detenerte sobre tierra y mar. Deberás destruirlos antes de que te destruyan ellos a ti

Empieza el juego con un camión que se para en la carretera, de donde baja nuestro vehículo (al estilo del Coche Fantástico). A partir de aquí podemos manejarlo en las cuatro direcciones y disparar con nuestra metralleta. La carretera se bifurca, y debemos intentar no salirnos de la misma, mientras que disparamos a nuestros enemigos. Si perdemos un coche nos aparecerán más (mientras en contador de tiempo no se acabe). Una vez que no nos queden más vehículos, se acabará la partida.

A lo largo del recorrido, tendremos que transformar nuestro coche en una lancha, ya que la carretera estará cortada y tendremos que proseguir por un rio. El coche pasará por una caseta y se convertirá automáticamente en este nuevo vehículo.

En cuanto al armamento que disponemos, deberemos ir cogiéndolo mientras andamos por la carretera. Si frenamos un poco, aparecerá un camión que nos dispensará un tipo de armamento (debemos subir a este camión).

Spy Hunter

Spy Hunter es una buena conversión del arcade. Un arcade que no tiene final, es decir, como veremos posteriormente, si no nos matan, la partida no termina. Este juego está pensado para superar la puntuación de otras partidas. Lo escenarios irán variando de color a lo largo del recorrido, mientras que iremos sumando puntos.

Hablando de la parte técnica. Nos encontraremos con unos gráficos bien realizado y coloridos sin florituras espectaculares. Las animaciones son fluidas, el juego cuenta con un scroll suave (para este ordenador de 8 bits) que además, evita el choque de atributos que tenía la pantalla del Spectrum. El control del coche responde perfectamente y para disparar las distintas armas, usaremos un sistema curioso. Tendremos que realizar con combinación de las direcciones de control y el disparo. La dificultad está bien medida, pudiendo hacer buenas puntuaciones y llevarse un buen rato sin que nos destruyan. Conforme el juego avanza, no se aumenta el nivel de dificultad.

En cuanto al sonido, este está limitado al efecto de los disparos y las explosiones de los coches. Un poco podre para mi gusto.

Para resumir, podemos decir que no es un juego brillante, pero que nos hará pasar muy buenos ratos. Un título que debemos jugar ya que se ha convertido en un clásico de nuestra máquina favorita y que no tiene nada que envidiar a otras conversiones.

Controles:

  • Teclado (redefinible).
  • Joystick Kempston, Interface 2, Cursor.
  • Sin usar el botón de disparo, los movimientos son:
    • ARRIBA: Hacia adelante y arriba, acelerando hasta la máxima velocidad.
    • IZQUIERDA y DERECHA: Mueve el vehículo a derecha e izquierda.
    • ABAJO: Hacia abajo, decelerando hasta que pare el vehículo.
  • Usando el botón de disparo más la dirección (si has cogido el arma). No controlan dirección o velocidad hasta que se suelte el botón de disparo:
    • Arriba/Abajo: Metralleta y/o Cohete si se ha recogido y está el helicóptero.
    • Izquierda: Mancha de aceite.
    • Derecha: Cortina de Humo.

Trucos:

  • Para que no nos salgan enemigos y podamos recorrer mucho trayecto sin problemas, tenemos varias alternativas:
    • Tratar de que no nos adelante el camión de armas y que se quede en la pantalla.
    • Si nos matan, cuando bajemos del camión blanco, rápidamente debemos acelerar y volver a subir a éste, una vez dentro, mantendremos la dirección arriba pulsada en todo momento, para no bajar.
    • Antes de llegar a la zona donde sale el helicóptero, tendremos que realizar una acción. Trataremos de eliminar todos los vehículos de pantalla, menos uno civil y lo seguiremos a su misma velocidad. De esta forma no aparecerá el helicóptero ni otros enemigos.
Gráficos: 6
Sonidos: 3
Dificultad: 5
Adicción: 7

Como curiosidad, aquí os incluimos un vídeo de unas 3 horas de duración, donde probamos que el juego no tiene final y que además incluimos el archivo Spy Hunter.rzx para quien quiera continuarlo, pueda hacerlo. Si nos lo enviáis, después de jugarlo, posteriormente, podemos volver a subir el vídeo con la nueva duración y citando al colaborador, claro.

Quien tenga paciencia de verlo hasta el final, en este vídeo, podremos ver varios bug, que aparecen a lo largo del juego, tales, como motos que salen de la pantalla y vuelve a aparecer por el lado contrario, lanchas por la carretera, enemigos que no mueren,…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *