Orel BK-08

Orel BK-08, clon ruso del Spectrum

En Rusia, a finales de los 80, principios de los 90, era una práctica muy común, clonar los ordenadores de Sinclair, ya que la importación de estas máquinas era una tarea complicada. Por el contrario, los componentes de estos equipos, eran baratos y había mucha documentación. Algunas maquina fueron producidos por aficionados y otras por empresas de electrónica. Por ello, existen una infinidad clones del ZX Spectrum.  Los más populares pueden ser el Pentagon o Scorpion ZS-256. En esta entrada, vamos a hablar del Orel BK-08, un clon que hasta la fecha, es relativamente fácil conseguir e incluso, puede llegar a ser más barato que algunos ordenadores oficiales Spectrum.

Orel BK-08

Orel BK-08

Características Generales:

  • Procesador: UA880A (análogo al Z80A) a 3,5 MHz.
  • RAM 64 MB implementados en 8 chips tipo KR565RU5V.
  • Shadow RAM de 16K.
  • Resolución: 256X192, 16 colores (idéntico al Spectrum).
  • Intérprete de BASIC original, avanzado y adaptado a este ordenador. En ROM en chip K155RE3 K556RT4.
  • Teclado de botones querty y con caracteres cirílicos.
  • Botón Reset y NMI.
  • Salida de vídeo RGB  (chip GOST 24838-47) para la conexión a un televisor y salida de audio en el mismo conector.
  • Entrada y salida de casstte.
  • Dos conectores de Joysticks norma Sinlcair/Kempston.
  • Conector bus de datos (no compatible con Spectrum).
  • Software incluido en el cassette:
    • TST. Programa para comprobar el funcionamiento el ordenador.
    • Monitor MZ80. Depurador de código máquina con las funciones de control del sistema de las entrada/salida, cargar programas, programas en ejecución, depuración, …
    • RECLAMA. Demo creada en Laser BASIC.
Caja Orel BK-08

Caja Orel BK-08

En la imagen anterior podemos ver la caja, con su serigrafía en color rojo y textos en ruso. En el interior, encontramos todos los cables necesarios para que funcione el ordenador, el quipo en sí, una cinta con programas y la unidad de alimentación. Además se incluye la documentación en ruso, consta del manual, la garantía, documentos técnicos, guías para programar y los esquemas electrónicos.

Cassette y manuales del Orel BK-08

Cassette y manuales del Orel BK-08

Si abrimos el ordenador, podemos ver sus componentes. Encontraremos el procesador, un chip Goldstar Z80, dos ROM con el firmware de la máquina (esta forma de distribución es común en los ordenadores rusos). Los bancos de memoria, los conectores del teclado y conectores para la fuente de alimentación, mandos, audio y monitor RGB. En la placa no está la ULA (como es lógico), en su lugar, hay varios chips que hacen su función.

Circuito del Orel BK-08

Circuito del Orel BK-08

Para conectar el ordenador a una televisión a través del euroconector, es necesario hacer un latiguillo. Yo he cogido el esquema del este hilo, del foro zx.pk.ru.

Aquí el esquema electrónico del usuario Honza117, fácil de fabricar, con una cuantas soldaduras:

Esquema electrónico para conector Scart

Esquema electrónico para conector Scart

Vamos a hablar del ordenador. La carcasa exterior y teclas, está fabricada en plástico, el tacto del teclado parece que es mecánico (mejor que nuestro querido Spectrum+) serigrafiado con caracteres cirílicos, sin indicar las palabras del BASIC. Los textos en pantallas también son rusos.

Vamos a destacar dos caracteristicas de este ordenador:

  • La primera es que parece que va un poco más rápido que el Spectrum Oficial. Una tarea que pueda tardar aproximadamente un minuto en el oficial, parece que tarda unos 50 segundos en el Orel, sin embargo en los juegos que hemos probado, no hemos apreciado está velocidad.
  • Y la segunda y más llamativa de este ordenador, es que cuenta con una Shadow RAM que se encuentra bajo la ROM. Si cargamos el programa monitor MZ80 de la cinta suministrada, este se instala en la Shadow RAM y a partir de ese momento, podremos pulsar la tecla NMI, y tendremos un monitor de código máquina para depurar programas. Si pulsamos la tecla G, retomaremos el programa por donde lo dejamos. La Shadow RAM no se borra al pulsar el RESET, por lo tanto, es posible seguir utilizando esta herramienta, para otros programas, siempre y cuando no se corte la alimentación.

Para resumir, el Orel BK-08 es un buen clon de Spectrum, muy compatible, robusto y casi 10 años más joven que nuestro gomas. La parte mala es que mucho hardware nativo de Spectrum y algún que otro software, no funciona en esta máquina.

Os dejo con el análisis de todo en vídeo.

2 comments on “Orel BK-08, clon ruso del Spectrum

  1. Muy chulo el ordenador, y muy currado el video Rafa, bien grabado y con buena iluminacion. No como otras basuras grabadas con una mano y desempaquetando con la otra. Muy buena narracion tambien, y la cnacion muy chula.