European Five a Side

No solo de buenos juegos se disfruta en el Spectrum. Aquí traemos un título de calidad cuestionable, pero que jugando con alguien, puede darnos muchos ratos de diversión. El juego se llama European Five a Side. Que por cierto nosotros lo llamábamos «Five a Side foty poti«), en alusión al personaje de «Los Aurones«, «poti poti«.

Realizado por Timothy Closs para Silverbird Software en 1988.  Juega un partido de futbol sala de cinco jugadores, contra el ordenador o contra un amigo/amiga. Se pueden hacer pases, lanzar el balón, controlar el portero,… Vamos muy prometedor.

El juego tiene una vista cenital, donde controlares a los cinco jugadores. Si no tienes la pelota, el ordenador seleccionará el jugador que este más cerca del balón y una flecha indicará la elección y que serás al que controles. El portero se seleccionará automáticamente cuando el balón llegue al área pequeña. No hay faltas ni tampoco fueras, por lo que la pelota rebotará cuando llegue a los extremos del campo. Hasta aquí todo parece muy interesante.

Una vez cargado el juego, nos encontremos una melodía con voces digitalizadas, hasta ahí parece bonito. Pero cuando intentamos seleccionar el control, empezamos a tener problemas. Cuesta trabajo movernos por el menú, que por cierto, en la opción 3 podremos seleccionar el color del campo y el tiempo del partido.

Una vez pasado este primer trago, nos decidimos a jugar. Aparece el terreno de juego y los jugadores que se van a sus puestos, para comenzar el encuentro.

Five

En el apartado sonoro esta bien, el partido tiene unos efectos que para mi gusto, son un poco feo, incluida una digitalización cuando se marca un gol. Los jugadores podremos moverlos en las ocho direcciones posibles (las animaciones son un poco ortopédicas). El scroll del campo es más lento si nos movemos de forma vertical, que de forma diagonal. Otro dato curioso es que el balón irá patinando, en muchas situaciones, a menos que esté por los aires, que entonces va dando vueltas.

Otro punto a destacar es la forma de marcar gol. El portero siempre tratará de atrapar el balón o más bien dejarse caer y tocar el esférico con una sola mano y de forma poco masculina. Casi siempre el disparo saldrá rebotado por muy lejos que este el balón del portero. El truco es ponerse en un extremo de la portería y espera a que el portero se ponga de pié. El juego trascurre en dos tiempo. donde cambiaremos de área. Y hasta aquí el desarrollo del encuentro. Pasemos a valorar el aspecto técnico.

Los gráficos cumplen bien su cometido sin alardear de espectaculares imágenes, pienso que podían haber elaborado mejor los gráficos de los jugadores (parece que en vez de calzonas llevan un tanga), la manera de correr, de lanzar el balón, del movimiento de la pelota, del portero,…

El movimiento más de lo mismo, se echa de menos unas animaciones más fluidas y rápidas, que le den más acción al juego. En cuanto a la jugabilidad, se echa en falta más modos de juego, campeonato, liga, faltas, entradas,…

En cuanto al sonido, quizás sea el apartado que llame más la atención, ya que hay una buena música en el menú, efectos en el juego y lo que creo que llama más la atención, que son las voces digitalizadas.

Para terminar, podemos concluir que este título es un juego que ha pasado a la historia sin pena ni gloria y que está bien solo para probarlo, desde luego creo que el que lo comprara en su época, se llevo un chasco.

Controles:

Jugador 1:

  • Q = Arriba A = Abajo X = Izquierda C = Derecha Z = Patada
  • Kempston/Sinclair joysticks

Jugador 2:

  • O = Arriba K = Abajo B = Izquierda N = Derecha M = Patada
  • Kempston/Sinclair joysticks

Pasar

Aprieta el botón de patada y el balón dejará tu control e irá en la dirección en la que tú estabas de cara, y a la velocidad en la que tú estabas avanzando.

Lanzar

Pulsa y mantén apretado el botón de patada y la pelota será lanzada hacia arriba en la dirección en la que tú estabas de cara.

Dirigir a tu portero

Si la pelota está dentro de la zona del portero, el control pasa automáticamente al portero, pulsa fuego y empuja en la dirección que quieras que él salte. Se levantará pasados unos momentos, dispuesto a lanzarse otra vez.

Gráficos: 5
Sonidos: 7
Dificultad: 4
Adicción: 5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *