Portada

Emilio Butragueño Futbol. Simulador de fútbol (Spectrum, Commodore)

Emilio Butragueño Fútbol es un simulador de fútbol licenciado por el futbolista Emilio Butragueño (El Buitre), creado por Topo Soft y que salió en 1988 para los ordenadores Spectrum, Amstrad, Commodore 64, MSX y PC.

Fue el juego español de 8 bits más vendido en la Edad de Oro del Software Español, con más de 100.000 copias, superando el antiguo récord que tenía el Fernando Martín Basket Master. Debido a su éxito fue realizada más tarde una segunda parte.

En la aparece una imagen del jugador con la equipación del Real Madrid pintada de rojo. Esto se hizo para evitar que fuera un juego solo de esta equipación y sea comprado por todos los aficionados a este deporte.

Pantalla de Presentacion

El juego es un simulador de fútbol del tipo World Cup Tehkan. Una vez que hemos empezado a jugar, nos encontramos con una animación de la presentación de los dos equipos sobre el terreno de juego, posteriormente se colocan cada uno en su sitio y el árbitro pone en marcha el encuentro.

El partido no tiene las dos partes habituales, solo hay una y es de 15 minutos de duración. Comentar que los equipos juegan en el mismo lado durante todo el tiempo. El juego termina cuando finaliza el tiempo o cuando se marcan 9 goles (en la versión de Spectrum).

La acción se desarrollaba en una vista cenital, pudiendo un jugador competir contra el ordenador o contra otro jugador. En el juego podremos realizar pases, disparar el balón, tirarnos en plancha para robar el esférico y hacer faltas. Si cometemos una  infracción, el árbitro nos amonestará, hasta tres veces, que nos expulsará del campo (nos sacará tarjeta amarilla y rojo) y nos quedaremos con uno menos. Cuando se marcan un gol, los jugadores se van a la banda a celebrarlo.

Butragueño será el delantero centro del equipo azul (jugadores claros). En la versión de Spectrum, si quieres jugar con él, tendrás que seleccionar este equipo en el menú, antes del partido. Puedes localizarlo en el campo, por ser el jugador (del equipo azul) situado frente a la portería contraria en la posición de delantero centro, cerca del defensa central del equipo rojo. Si marcas un gol con este jugador, aparece un texto en pantalla que lo indica.

Poco podemos hablar del desarrollo de un juego de futbol, que creo que todo el mundo conoce la sistemática de marcarle goles al contrario y ganar el partido. Así que pasamos a ver la parte técnica.

Los gráficos me parecen muy correctos, sprites grandes y se distinguen bien del fondo. En la versión de Spectrum, no tiene mucho colorido (el fondo tiene algo más), me imagino para evitar la mezcla de colores. Esto hace que en algún momento podamos tener problemas al reconocer a nuestros jugadores y el portero. En Commodore, estos problemas no ocurren y como casi de constumbre, si hacen mejor uso de color.

Juego butragueño

En Commodore, tenemos música en el menú como en el juego. Destacar que la del menú me parece una obra maestra y más si es de nuestro admirado Gominolas.

Los efectos de sonido, están bien elaborados, el silbato del árbitro, los chutes, el sonido del público cuando marcamos un gol,… no nos podemos quejar del sonido del Spectrum.

El juego no es fiel a al real, en la parte positiva, podemos encontrarnos con faltas (como hemos dicho antes), fueras, saques de bandas, saques de esquina, manejar y tirarnos con el portero… En la parte negativa, nos faltan tiros de penaltis, faltas con barrera, fueras de juegos, 11 jugadores,…

Los movimientos están bien realizados, en Spectrum tenemos un scroll de 8×8 pixeles. No se muy fluido pero si es rápido, dando buena sensación de velocidad. El movimiento del bote y del balón está bien realizado (la sensación de acercamiento cuando sube, está muy bien), sombras de los jugadores, efecto de acercamiento,… lo convirtieron en un videojuego con cierta calidad técnica. En Commodore es similar al de Spectrum, con la diferencia que el scroll es mucho más fluido y suave.

 El juego es entretenido, tiene una buena jugabilidad. La dificultad no es muy alta y a esto podemos sumarle que podemos ganar al ordenador con determinados trucos. Para mi, cuando gana el juego, es jugando con otro jugador simultáneamente, donde seguro, se pueden pasar muy buenos ratos. Una pena que no hayan implementado alguna liga, campeonatos, prorroga, equipos,… Que por otro lado es comprensible viendo las limitaciones de la máquina.

Controles (Spectrum):

  • Teclas redefinibles.
  • Joystick Kempston.

 

Gráficos: 7
Sonidos: 3
Dificultad: 4
Adicción: 7

Os dejamos con el vídeo de una partida completa en versión Commodore 64:

Partida completa en versión Spectrum: