El hemano mayor del ZX Spectrum

En esta entrada queremos hablaros de un ordenador que fue menos conocido que su hermano pequeño. Queremos hablaros del ZX81. Cuando era muy pequeño, pude verlo en casa de un vecino y no sabía para que pudiera servir. Pensaba que era algún controlador o mando de algún aparato.

Si buscamos por Internet podremos encontrar mucha más información. Aquí vamos a describir lo que ha dado de sí este sistema y lo que da actualmente.

Sinclair Research fue pionero en los ordenadores de bajo costo. Inicialmente, Sinclair presentó el ZX80 en 1980, se vendía por menos de 99,95 libras (precio en el Reino Unido). Al año siguiente sacó el ZX81 (se puede deducir de donde salió el nombre), como una versión mejorada. Originalmente se vendía como un kit y posteriormente se puso a la venta totalmente montado. Incluso el ZX80 podía ser actualizado a ZX81 con un kit que ofrecía Sinclair con sólo el cambio de  la ROM y el teclado. Al año siguiente sacaría el ZX Spectrum (Se barajó el nombre ZX82). El ZX81 fue un éxito de ventas que incluso llego a cruzar el charco. La empresa Timex lo distribuyó en Estados Unidos como Timex/Sinclair-1000.

Las características técnicas del ZX81 fueron los siguientes:

  • 1K RAM. Si solo 1K, pero se podía ampliar a 16K con un kit que se compraba aparte.
  • 8K ROM. Donde estaba almacenado el Basic propietario.
  • CPU: Z80 a 3.25 MHz.
  • El almacenamiento de datos se realiza usando las cintas de cassette. Cuenta con un buen catálogo de programas y juegos.
  • Teclado de membrana.
  • Vídeo dos colores. Blanco y negro con salida de Radio Frecuencia.

El ZX81 fue un ordenador barato y también limitado (por ejemplo, no tenía sonido). Ofrece un modo gráficos de baja resolución (64 × 48 píxeles), al parecer, también había algunos trucos de programación para obtener gráficos de alta resolución (256×192 píxeles). La mayor limitación Caracteres del ZX81está en la ausencia de un procesador gráfico. La generación de la señal de vídeo está a cargo de la Z80, por lo que deja sólo el periodo de blanqueo vertical, para ejecutar programas. A esto es el llamado “modo lento”. El “modo rápido” se conseguía haciendo que el Z80 ejecutara programas todo el tiempo, entonces, la pantalla parpadea con cada pulsación.

Desde los 80 se han venido desarrollando una amplia gama de periféricos para este equipo, entre ellos: unidades de 3,5, teclados más robustos, ampliaciones de memoria RAM, tarjetas de sonido, almacenamiento en tarjetas SD, impresoras, etc.

Como conclusión podemos decir que fue un buen ordenador para la época, que duró poco tiempo, ya que en apenas un año salieron maquinas más potentes y con mejores prestaciones y que ahora tiene un espacio en nuestro rinconcito retro. Actualmente se siguen realizando proyectos de hardware y sotware para este equipo. Buscando en Google, podeís ampliar información de este ordenador.