3D Deathchase

Este fue el primer juego de cinta que compre y que cayo en mis manos, 3D Deathchase de 1983 de Mervyn Estcourt, publicado por Micromega y Ventamatic, para Spectrum 16 K en 1983.

Es un juego arcade, en el que controlamos una moto equipada con un potente arma, tenemos que eliminar otras dos enemigas, en un bosque. El juego tiene un estilo parecdifo al de las motos jet del Retorno del Jedi. La acción se desarrolla durante 8 etapas, de día y de noche, incrementándose la dificultad conforme va pasando las etapas (más árboles que esquivar). También hay tanques y helicópteros que aparecen en el horizonte y que si los destruimos, nos darán puntos extras. Una vez completada todas las fases, el juego vuelve al principio.

Como nota curisosa, este juego lo compre por que la portada me gustaba (más adelante descubrí que no había que fiarse de estas presentaciones). Observandola, me imaginaba iba a tener una velocidad endiablada en un espacio 3D con unas naves fantásticas. Nada menos que la realidad.

Me lleve un pequeño palo, ya que pensaba que el juego iba a ser como indicaba antes. El juego se desarrolla en un bosque (no en un espacio virtual como el de la portada), con árboles por todos lados, en un entorno seudo 3D, montados en motos, en vez de naves. De hecho la pantalla de presentación mientras cargamos el programa, es más acorde al desarrollo del juego.

De todas formas es un buen juego, voy a describir sus aspectos técnicos para que tengamos una visión más clara.

El título resulta muy entretenido, a pesar de que la idea es simple. Debemos acelerar nuestra moto, para poder ir tras la caza de nuestros enemigos, para ello contamos con con 3 vidas. La sensación de velocidad esta muy bien lograda, el efecto de chocar contra un árbol nos hará cerrar más de una vez nuestros ojos. El scroll es suave y el control responde adecuadamente a nuestras órdenes. Cosa importante en este tipo de juegos.

Los gráficos están bien realizados, tanto la pantalla de presentación como las imágenes del propio juego hacen su cometido bien. Del color tengo que comentar que no es uno de sus fuertes (se echa en falta mas colores o texturas en los enemigos, en las copas de los árboles, césped y cielo), pero que en absoluto estropean la acción. Para un Spectrum de 16K está muy bien. Los gráficos son claros y se distinguen con facilidad en la pantalla.

No hay banda sonora en el juego, solo ruidos generados por la ULA. No obstante el sonido de la moto está bien realizado, al igual que los choques, explosiones y disparos. Una detalle que me gusto es el efecto en el juego en el cambio de noche a día y de día a noche al igual que el choque contra un árbol. Este ruido se nos mete en la cabeza y es difícil de olvidar, todavía hoy lo recuerdo perfectamente.

En resumen, un buen juego, en el que se puede echar muchas partidas, ya tengamos mucho o poco tiempo y pasar un buen rato.

Controles:

  • Pulsar ‘1’ – para usar el teclado. Pulsar ‘2’ – para Kempston joystick.
  • En el juego son: ‘1’ – girar a la izquierda, ‘0’ – girar a la derecha, ‘8’ – frenar, ‘9’ – acelerar, cualquier tecla de la última fila del ordenador –  disparo. 

Pokes:

  • POKE 26234,58 – Inmunidad.
  • POKE 26463,0 – Vidas infinitas.

Cargador:

10 FOR X=32740 TO 32758: READ Y: POKE X,Y: NEXT X

20 RANDOMIZE USR 32740

30 DATA 62,255,55,17,72,63,221,33,0,64,205,86,5,62,0,50,95,103,201

 

Gráficos: 7
Sonidos: 5
Dificultad: 7
Adicción: 8

 

Remakes:

 

Un comentario en “3D Deathchase

  1. Pingback: N.O.M.A.D.